C) ENTRE LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN TENEMOS:
- Programa socio-familiar comunitario
- Programa formativo Educativo para cada centro.
Los programas ESTÁN ENFOCADOS desde la perspectiva de atención integral a la niñez con quienes se trabaja.
El programa educativo se desarrolla en tres fases:
· Incorporación a la escuela formal.
· Actividades de refuerzo escolar, realización de tareas escolares, nivelación escolar dentro y fuera del Centro De Día Harry- Edith.
· Actividades lúdicas, formativas y de recreación.
· Formación humana y espiritual respetando las creencias individuales.
Los niños escolarizados: habrían desertado de la escuela o no habrían sido matriculados por sus padres o tutores si la Fundación no les brindara el acompañamiento permanente y el seguimiento en sus actividades escolares. Se realizan visitas una vez al mes a las escuelas o en momentos que se considere necesario, de esta manera el proceso de los niños y niñas se evalúa de forma constante y se mantiene una coordinación permanente con los maestros/as, directores/as en las escuelas de la zona y sus familias.
Refuerzo escolar y realización de tareas escolares: esta es una de las actividades primordiales que se realizan en el Centro de día, en dos turnos de dos horas cada uno, por la mañana se atiende un grupo de 20 a 60 niños/as en total y por la tarde igual número, siempre el grupo es variable debido a varias circunstancias de ellos mismos.
También se realiza nivelación escolar con los niños y niñas que han desertado de la escuela o quienes asisten irregularmente, la finalidad es motivarles y prepararles para el curso escolar del siguiente año. Los niños y niñas necesitan que se les apoye además en su desarrollo físico mental y emocional que se ve Afectado muchas veces por las situaciones críticas en que viven y sumado a eso los traumas por abandono, desprecio, indiferencia y maltrato de sus padres o familiares.
Actividades Lúdicas y formativas, con herramientas que despiertan iniciativa y creatividad, se les acompaña con la realización de sus deberes, pero no como rutina sino haciendo que el niño/a trabaje con responsabilidad, brindándole confianza, apertura, se fomenta a la vez el trabajo en equipo y así aprendan a apoyarse entre ellos/as y descubran su aporte personal y acepten el aporte de los demás. El juego además de ser un relax, una terapia, se aprende valores y en lo natural se les conoce mejor y se sabe en que aspectos se les puede ayudar o reforzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario