viernes, 18 de marzo de 2011

a)        SEGUNDA ETAPA
Atención
Centro de Día:  “Harry Edith,” se  atienden casos de niñas y niños que se encuentran en alto riesgo social; atención de día que consiste en  Brindar formación en valores humanos y espirituales, escolarización, refuerzo y nivelación escolar, actividades lúdicas, alimentación y recreación, atención médica y Psicológica en casos necesarios; para adolescentes y jóvenes, una orientación legal y laboral.  Grupo máximo para atender cada día de 30 a 60 niños y niñas en dos turnos.

Casa de Albergue Temporal: “Amando “. Se ofrece atención y apoyo integral para niñas de 6 a 13 años de edad, las 24 horas del día, dando prioridad a niñas, ya que se encuentran en más alto riesgo y vulnerabilidad en relación a todo tipo de abusos. Grupo máximo de 12 niñas. Tomando en cuenta las edades ya mencionadas y hasta 18 en caso de que ellos mismos lo soliciten. Las niñas atendidas son  las beneficiarias directas. Y los beneficiarios indirectos son las familias cuando la hay y les apoyan en este proceso.

miércoles, 16 de marzo de 2011

FUNDACION "AMOR" PARA LA NIÑEZ MALTRATADA EN EL SALVADOR

FUNDACIÓN   “A M O R”  PARA LA NIÑEZ MALTRATADA EN EL SALVADOR.

JUSTIFICACIÓN
La Fundación Amor, de quien expongo  su historia y el beneficio que ofrece a la sociedad salvadoreña, es una Institución no gubernamental sin fines de lucro que trabaja de manera preventiva para la niñez en alto riesgo, en su gran mayoría de familias desintegradas, pobres que, por el hecho de estar en alto riesgo, no asisten a la educación formal, con bajo rendimiento y sin la oportunidad de desarrollarse como niños y niñas.
Así también, las niñas que son las más vulnerables, al ser abusadas o que están en peligro de serlo por su misma familia: padres, tíos o padrastros, personas que estando cerca constantemente son un peligro a su integridad, por consiguiente a su SER DE PERSONA.
La Fundación AMOR, quiere ser una alternativa para la niñez en alto riesgo, ya que en ésta, no solo encuentran la seguridad de ser respetados, escuchados, atendidos, sino, la oportunidad que se brinda de escolarizarse, tener alimento, refuerzo escolar y la seguridad de ser acogidos en los diferentes programas para su bienestar y desarrollo.
LA FUNDACIÓN AMOR PARA LA NIÑEZ MALTRATADA EN EL SALVADOR, EN DONDE ESTOS NIÑOS PUEDEN  ESTAR, ELIMINANDO EL OCIO, APRENDIENDO A RELACIONARSE SANAMENTE, LO QUE INCLUYE EL APRENDIZAJE DE VALORES QUE LES AYUDEN A INTEGRARSE EN LA SOCIEDAD, ESCUELA, HOGAR.

INTRODUCCION


INTRODUCCIÓN

Honor a quien Honor merece. Hace quince años, la FUNDACIÓN AMOR PARA LA NIÑEZ MALTRATADA EN EL SALVADOR, inicia la labor más grande a la sociedad salvadoreña, EL TRABAJO PREVENTIVO A LA NIÑEZ EN ALTO RIESGO.  A continuación expondré datos y detalles de un trabajo que no se ve, que no rinde lucro, que no es rentable, ni se cuantifica, que su éxito no se ve a corto plazo, pero que su resultado podrá verse en el tiempo, cuando niños y niñas, el día de mañana puedan ser sujetos de cambio dentro de su mismo entorno, de su misma realidad… cambio que en una sociedad como la nuestra: consumista, competitiva, llena de falsos valores, desintegrada… pueda ser un desafío.
Los efectos positivos que puedan quedar en la niñez y la adolescencia nos demostrarán que reconociéndoles como seres sujetos de derechos y deberes, en donde se les conceda el derecho de vivir su niñez, es lo que dará esperanza que se puede forjar un futuro diferente para esta porción tan grande y desprotegida de nuestra sociedad.
El trabajo que hace la Fundación Amor sólo  se puede realizar con una buena inspiración y deseos de ver que la juventud tome caminos que le lleven a la superación, para que siendo hombres y mujeres de bien sean reconocidos por su aporte a lo largo del camino en el que puedan desempeñarse en una sociedad que no solo señale, sino que valore sus alcances progresivos, para que juntos, contribuyamos a una ciudad, un país y un mundo nuevo.
En nombre de los padres o familiares de quienes han sido beneficiados  con este proyecto y de quienes valoramos el trabajo que se hace día a día,  silencioso, pero efectivo, estimula para seguir acompañando a una niñez desprotegida, en búsqueda de dignidad, respeto, afecto,  permitiendo un desarrollo normal para una vida mejor. Un agradecimiento grande a quienes siguen trabajando y creyendo en que es posible hacer la diferencia.
Desde el año 2000 tengo la oportunidad de conocer este proyecto y me identifico ya que de la niñez y la juventud, muchas veces se habla peyorativamente, pero pocas veces se hace algo para ayudar,  tomando en cuenta que en el futuro  estos niños y niñas pueden contribuir a una sociedad distinta es importante invertir tiempo, dinero y energía preventiva para evitar una orientación negativa que frustre sus vidas para siempre.

Como Nace la Fundación AMOR y sus Fundadoras

Cómo nace la fundación amor Y SUS FUNDADORAS
Cuatro años fueron necesarios, para adquirir la experiencia en el trabajo de niños de la calle y desde luego, comprender, que la problemática de la niñez salvadoreña, además de ser multi causal, requiere de atención integral…
Este es el testimonio de la Licenciada en Trabajo Social y ex Religiosa Pasionista, Coralia  del Carmen Orellana Molina, que apoyada por una gran amiga de El Salvador, Gran ALTRUISTA, GENEROSA Y SALVADOREÑA POR DECISIÓN, la señora Bron Soan, Inglesa de nacimiento, así como otra salvadoreña consiente Ana María Merlos Trigueros, deciden fundar lo que es hoy, la FUNDACIÓN AMOR PARA LA NIÑEZ MALTRATADA EN EL SALVADOR. Fundación que dedica desde el año 1996, todos los esfuerzos porque los niños y niñas en alto riesgo de irse a la calle, sean gestores de sus propias decisiones y decidan no solo asistir a los programas que les ofrece la Fundación AMOR, sino coger las oportunidades que hasta el momento se les ha sido negada, EL DERECHO DE SER NIÑOS, NIÑAS, DE SER ESCUCHADOS(AS), DE APRENDER A SER CONSIENTES DE SUS PROPIAS VIDAS.
Así, queda conformada la primera Junta Directiva: La Arquitecta y economista Ana María Merlos Trigueros, la hermana Berta Lidia Bolaños, (religiosa pasionista), Miguel Campbell, (sacerdote jesuita), la hermana Amabilis  (religiosa de Nuestra Señora), de Nacionalidad canadiense, La Licenciada Hilda Orantes, y así queda conformada la primera Junta General de la Fundación.
SU INSPIRACION
Inspiradas en el ejemplo de entrega, compromiso y amor de nuestro  querido Pastor, Profeta y Mártir, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en el año 1995 se comienza a plasmar en ideas la creación de una Fundación sin fines de Lucro,  de carácter privado, con principios cristianos cuya finalidad primordial fuera TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN  A LA NIÑEZ EN ALTO RIESGO O NIÑOS Y NIÑAS ABUSADOS Y ABUSADAS SEXUALMENTE, EN SITUACIÓN DE MENDICIDAD PELIGRO DE CAER EN DROGAS Y PANDILLAS, EXPLOTACIÓN LABORAL O EXPUESTOS Y EXPUESTAS A OTROS PELIGROS.

EL PROYECTO SE HACE REALIDAD

EL PROYECTO SE HACE REALIDAD
En el mes de Marzo 1996 se inicia el proyecto con el apoyo económico de Bron Soan, Caritas Alemana, quien  durante cuatro años financió en su totalidad el proyecto, lo que implicaba, pago de salarios, mobiliario, sostenimiento en general, y el Ayuntamiento de Vitoria-País Vasco (España) quien financió la remodelación del Centro de Día “
Por acuerdo de la Junta General se destinó el dinero que aportó la señora Bron Soan, proveniente de su herencia, para la compra del primer inmueble que es donde funciona el Centro de Día: Harry Edith, nombre que hace honor y en memoria de los padres de la señora Bron Soan. Éste se encuentra ubicado en la ciudad de Mejicanos; lugar que fue escogido por las condiciones de la población de niños y niñas en alto riesgo, ya que el censo nacional de 1992, de ese entonces era de 144,855 habitantes, habiendo un incremento poblacional anual de 6,263 habitantes en un área de 22 Kilómetros cuadrados, esta población extremadamente pobre y muy afectada por la violencia social que vive el país. La ciudad de Mejicanos tiene el 32 % de Niñas y niños según ese mismo censo.

Algunas características del municipio de Mejicanos



Algunas características del Municipio de Mejicanos POR LAS QUE SE ESCOGIÓ ESTE LUGAR


1.       Pobreza y pobreza extrema.
2.       La promiscuidad y el hacinamiento.
3.       Muchas viviendas ocupan terrenos accidentados, facilitando que en época lluviosa o terremotos, estas  sean inundadas, dañadas o destruidas.
4.       La inseguridad es constante debido al alto grado delincuencial.
5.       El ambiente está plagado de vicios como el alcohol y las drogas
6.       Violencia intra- familiar y social.
7.       La salud y la educación muy deficientes.
8.       El desempleo y sub-empleo al faltar fuentes de trabajo.
9.       Las primeras víctimas de la violencia son las niñas.
10.    Incremento de pandillas.

Hacia quienes va dirigido este proyecto y Metas

Hacia quienes va dirigido este proyecto

Este proyecto  va dirigido concretamente hacia aquella población que se encuentra en alto riesgo social o en proceso de callejización es decir  niñas y niños entre 6 y 13 años, aunque no son descartados  hasta los 18  años y más si el caso lo amerita, en un proceso de acompañamiento, siempre y cuando el joven o la joven adolescente así lo soliciten,  ya que en la mayoría de los casos los padres no se comprometen a nada y en otros hasta son la causa de que los niños y niñas estén en la calle.
Metas que se proponen alcanzar:
1. Velar, proteger y promover los derechos y los deberes de la niñez.
2. Promover, promocionar y acompañar a los niños y las niñas en un espacio donde se le s brinde formación y orientación integral.
3.-Trabajar en la promoción y orientación familiar y comunitaria.

PRIMERA ETAPA

 III.- Programas  que desarrollan y  Principios
a)       PRIMERA ETAPA
Prevención:

 Conocimiento  y acercamiento al entorno familiar comunitario.
 Investigación y elaboración de  diagnóstico para  presentar  alternativas   de atención y apoyo.
  Promoción y atención comunitaria: familiar y en la escuela de la zona.


Entre las actividades que se desarrollan tenemos

   C)  ENTRE LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN  TENEMOS:
- Programa socio-familiar comunitario
-  Programa formativo Educativo para cada centro.

Los programas ESTÁN ENFOCADOS desde la perspectiva de atención integral a la niñez con quienes se trabaja.
El programa educativo se desarrolla en tres fases:
·          Incorporación a la escuela formal.
·          Actividades de refuerzo escolar, realización de tareas escolares, nivelación escolar dentro y fuera del Centro De Día Harry- Edith.
·          Actividades lúdicas, formativas y de recreación.
·          Formación humana y espiritual respetando las creencias individuales.



 Los niños escolarizados: habrían desertado de la escuela o no habrían sido matriculados por sus padres o tutores si la Fundación no les brindara el acompañamiento permanente y el seguimiento en sus actividades escolares. Se realizan visitas una vez al mes a las escuelas o en momentos que se considere necesario, de esta manera el proceso de los niños y niñas se evalúa de forma constante y se mantiene una coordinación permanente con los maestros/as, directores/as en las escuelas de la zona y sus familias.

Refuerzo escolar y realización de tareas escolares: esta es una de las actividades primordiales que se realizan en el Centro de día, en dos turnos de dos horas cada uno, por la mañana se atiende un grupo de 20 a 60 niños/as en total y por la tarde igual número, siempre el grupo es variable debido a varias circunstancias de ellos mismos.
También se realiza nivelación escolar con los niños y niñas que han desertado de la escuela o quienes asisten irregularmente, la finalidad es motivarles y prepararles  para el curso escolar del siguiente año. Los niños y niñas necesitan que se les apoye además en su desarrollo físico mental y emocional que se ve Afectado muchas veces por las situaciones críticas en que viven y sumado a eso los traumas por abandono, desprecio, indiferencia y maltrato de sus padres o familiares.

Actividades Lúdicas y formativas, con herramientas que despiertan iniciativa y creatividad, se les acompaña con la realización de sus deberes, pero  no como rutina sino haciendo que el niño/a trabaje con responsabilidad, brindándole confianza, apertura,  se fomenta a la vez el trabajo en equipo y así aprendan a apoyarse entre ellos/as y descubran su aporte personal y acepten el aporte de los demás. El juego además de ser un relax, una terapia, se aprende valores y en lo natural se les conoce mejor y se sabe en que aspectos se les puede ayudar o reforzar.

Programa Formativo

PROGRAMA FORMATIVO

Se trabaja en la formación de valores humanos y espirituales tales como: solidaridad, responsabilidad, libertad, cooperación, compartir, el respeto, el orden y sobretodo el amor a Dios y a sus semejantes, que no se aleja de los valores morales.
El proceso lleva el aspecto grupal y personalizado en los dos centros.

Entre los temas que se desarrollan se pueden mencionar:
·         Prevención del maltrato infantil
·         Educación sexual
·         Derechos y deberes de la niñez
·         Autoestima
·         Conocimiento personal
·         Formación de valores que es uno de los mayores retos, aunque se trata a través de los juegos.
·         Entrevistas en grupos de 4 o 5
·         Atención individual.
·         Películas, videos
·         Talleres
·         Temas expositivos
·         Socio dramas y otros.
·         Se inculca el amor a Dios sin imponer religión.

Atención a las Comunidades

ATENCIÓN  EN  COMUNIDADES
Programa socio familiar.
            En las comunidades se realizan visitas domiciliares tres o cuatro veces por semana y de acuerdo a la necesidad de cada caso, se realizan y se programan reuniones con los padres y madres de familia o tutores, una ves al mes. Lamentablemente a causa de la violencia y delincuencia que cada vez va en aumento,  imposibilitando la misma frecuencia de las visitas, pero se buscan otros medios para obtener la información necesaria para ayudar a los niños y niñas en proceso.
La finalidad primordial es el conocer e investigar la situación socio familiar de los  niños y niñas a quienes se les brinda acompañamiento y seguimiento, de esta manera se le apoya integralmente, conociendo su realidad, sin sacarlo de sus medio, ayudándole a descubrir al niño y niña que pueden ser sujeto de su propio cambio para un mejor futuro.
Se trata también de formar grupos de autoayuda, orientación y promoción, para que de de esta forma, se trate de minimizar la situación de violencia intrafamiliar, negligencia, tensiones, descuido, maltrato, abuso, que se vive al interior de la mayoría de las familias atendidas.

martes, 15 de marzo de 2011

Actividades Complementarias

Actividades complementarias.
1.        Alimentación y Refuerzo nutricional. Se proporciona dos refrigerios
Diarios y un tiempo de comida en el Centro de Día, en donde se toma en cuenta las condiciones físicas que puedan presentar los niños y niñas que asisten.
En la Casa de Albergue Temporal, se brindan dos tiempos de comida, de lunes a viernes, -ya que el sábado y domingo se incorporan con sus familias- los cuales se preparan teniendo en cuenta el valor nutricional, dado que las niñas presentan algunos síntomas de desnutrición.

2.        Salud. La Salud Presenta condiciones muy precarias, entre las enfermedades más comunes se encuentran: las respiratorias, gastrointestinales y desnutrición.
o    Atención Médica Preventiva, se proporciona un seguimiento continuado de la salud de los niños y niñas, practicándoles análisis médicos, (Sangre, heces, orina) con el fin que permita mejorar las condiciones físicas y a  la vez prevenir posibles enfermedades o complicaciones.
o    Atención Médica específica, en los casos de enfermedades o sintomatología concreta.; Visita médica general, especialista, realización de pruebas, diagnóstico y compra de medicamentos, acompañamiento ambulatorio y hospitalario, seguimiento del tratamiento, tratando DE IMPLICAR A SUS FAMILIAS EN EL TRATAMIENTO.
o    Salud mental, Se le brinda apoyo Psicológico  a niños/as que lo necesitan urgentemente o para que puedan entrar en el proceso y la Fundación Amor se auxilia de recursos externos, terapias  individuales y  grupales. Tomando en cuenta la experiencia de quince años de trabajo, se plantea hacer un trabajo individual y grupal de la sintomatología derivada de traumas originados por situaciones de maltrato físico y Psicológico, abuso y agresión sexual, situaciones d abandono parcial, negligencia y  desatención.


Jóvenes aprendiento a tocar guitarra
3.        Área  ocupacional. A los niños y niñas mayores de 15 años se les facilita la incorporación a talleres vocacionales, UTILIZANDO RECURSOS DE OTRAS INSTITUCIONES QUE TRABAJAN EN AREAS DIFERENTES.

4.        Atención de Emergencia: En este apartado se da importancia a las urgencias individuales y familiares; alimentación, vestuario, transporte, atención médica y Psicológica de forma temporal.

Vision de Futuro

IV. Visión de futuro.
La Fundación Amor para la Niñez Maltratada, es un proyecto que nació para quedarse, porque niños y niñas habrá siempre y es necesario velar por ellos y ellas, para que viviendo una niñez libre de abusos  pueda desarrollarse sanamente y descubriéndose con capacidades, pueda dar lo mejor de sí a su entorno familiar y social, aprendiendo a ser forjadores de su propio futuro. Este proyecto no podrá  continuar si no siguen surgiendo más personas sensibles al dolor y sufrimiento constante que trae una vida asediada por la  indiferencia, el desprecio, la marginación, el abuso y el desamor.
Desde hace algunos años hay Universidades que permiten  hacer horas sociales, siendo de esta manera, voluntarios y voluntarias que no solo les ayuda a cumplir requisitos para graduarse en las diferentes carreras, sino, para el mejor de los casos, a tomar consciencia de la situación de abandono y necesidad que viven los niños y niñas salvadoreños, que como ellos y ellas, son el futuro de una sociedad, que pueda seguir enferma, o pueda comenzar a ser partícipe de un futuro mejor.
Los jóvenes universitarios han manifestado no  solo su agradecimiento por lo que esa experiencia  les aporta, sino que crea  en ellos el gusto para promover este tipo de trabajo en bien de la niñez salvadoreña.
También existen voluntariados que vienen de España que colaboran con uno o dos meses al año, por lo que ellos mismos se llevan una riqueza en el conocimiento de nuestra cultura, nuestras limitaciones, y la riqueza de haber creado para sí, el compartir, viviendo una solidaridad, cercanía y humanidad que despierta la consciencia social.


CONCLUSION



V. Conclusión.
“Dejad que los niños vengan a mí y no se los impidáis porque de los que son como ellos es el reino de los cielos”.
                                         Evangelio de San Mateo 19,14.
Esta iniciativa de la FUNDACIÓN AMOR, nació de corazones que creen en Dios y sensibles a la realidad de la niñez en El Salvador, no puede  olvidar el mandato de Jesús, citado en el texto de San Mateo.
La FUNDACIÓN AMOR PARA LA NIÑEZ MALTRATADA EN EL SALVADOR, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el cual va implícito en la palabra AMOR, es la que define, inspira y guía a la FUNDACIÓN, porque fue su más grande motivación, ante la entrega a los más vulnerables, y al pronunciar las palabras: “Verdaderamente Dios  habla por los niños y niñas.”
M. Romero 4 de Septiembre 1977.
Si la Fundación AMOR, en éste 2011, cumple 15 años de existencia y con quienes realiza su trabajo, cumple con las necesidades de tantas niñas y niños, verdaderamente deja huella, cumpliendo con la necesidad de facilitar el que en un momento determinado de sus vidas, en abandono y riesgo, puedan ser “niños y niñas, sujetos de todos los derechos negados”, por lo que, en ésta ocasión, en que se celebra los quince años de fundación pensemos qué podemos hacer por los niños y niñas en alto riesgo social, sin olvidar que podemos encontrar una oportunidad de unirnos solidariamente a este proyecto, TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN, PARA LA NIÑEZ SALVADOREÑA QUE SE ENCUENTRA EN ALTO RIESGO SOCIAL.
PORQUE CREMOS EN DIOS, PORQUE AMAMOS LA NIÑEZ, PORQUE CREEMOS QUE ES POSIBLE UNIR ESFUERZOS, NOS SEGUIMOS DANDO A LA NIÑEZ SALVADOREÑA.
Por esa razón seguimos invitando a las  personas que voluntariamente quisieran colaborar con su tiempo, sus talentos, profesión, aporte monetario y a los estudiantes que puedan donar lo que esté en sus posibilidades para hacer que estos niños y niñas en riesgo social puedan salir adelante, bienvenido su aporte. Si quieres ser socio o socia de Amor, tú puedes, solo necesitas:
1. Ser una persona que ame a los niños y niñas, conscientes del bien de nuestro futuro como sociedad.   
2. Tener sensibilidad  humana.
3.  Disponibilidad.
4.  Voluntad.
5. Querer poner tus talentos y capacidades al  servicio.

Comunícate AL TELEFONO 2282 7686  Fax 22825959
Email—coraliaorellana@yahoo.es  ­­­-  ammerlostrigueros@gmail.com